domingo, 22 de agosto de 2010

El proyecto

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
entre las escuelas: Escuela 1 del DE 15º y
la Escuela de Recuperación 16 del DE 16º


Partimos de un propósito:

Trabajar en un mismo proyecto dos escuelas con sus respectivas particularidades.

Luego titulamos el proyecto:

“Cuentos integrados”

Nombre de los docentes implicados:

Por la Escuela de Recuperación 16:
Docentes: Sandra Pereita y Alicia Ciarallo (7º grado) y Mirtha Catalani (6º grado).
Por la Escuela Nº 1:
Docentes: Rosana Palopoli (5º “A”) Giselle Casasola (5º “B”)
Bibliotecaria: Nancy Tkauz
Articulador entre ambas escuelas:
CET de Informática Daniel Vecchione.


Áreas intervinientes:

Ciencias Sociales, Práctica del lenguaje e Informática


Población a la que va dirigido:

Alumnos de quinto grado “A” y “B” de la Escuela 1.
Alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela de Recuperación 16.


Fundamentación del proyecto:

La escuela de la diversidad parte del supuesto de que todo alumnado, con discapacidad y sin ella, es siempre heterogéneo, por eso la oferta pedagógica se basa en una enseñanza diversificada que contempla las particularidades de su población y sus necesidades educativas. Desde ésta concepción, las diferencias, en lugar de ser utilizadas como fundamento para discriminar o para afirmar la superioridad de un grupo sobre otro, se conciben como características inherentes a la condición humana.
Más allá de las disimilitudes: sociales, étnicas, culturales e intelectuales, entre otras; todas las personas comparten igualdad en su naturaleza: son libres, tienen capacidad de pensar, de amar, de crear y de construir su propia historia, distinguiéndose así de otros seres vivos.
No se trata de querer borrar las diferencias, sino de reconocer las capacidades y limitaciones, tanto propias como ajenas, con el fin de promover interacciones más justas y equitativas entre los miembros de una comunidad.
Desde este proyecto, los docentes, queremos aportar nuestro “granito de arena” para formar alumnos y ciudadanos capaces de relacionarse en un marco de aceptación y valoración del otro, porque estamos seguros que son los cimientos para construir una sociedad verdaderamente democrática.


Objetivos de aprendizaje:

Respetar las normas de convivencia social.
Identificar los elementos del espacio geográfico.
Aplicar procedimientos de orientación espacial.
Identificar y aplicar nociones de tiempo, espacio y cambio.
Defender los derechos y cumplir los deberes de los alumnos.
Participar en el aula, escuela y comunidad
Interesar por la investigación a partir de su entorno.
Desarrollar una actitud de valoración y aprecio por el patrimonio. natural, histórico y socio-cultural del barrio Villa Urquiza y la ciudad de Buenos Aires.


Acciones a llevar a cabo:

En cada escuela se irá trabajando el tema transversal del año del bicentenario.
Se propondrá a los alumnos la formación de grupos para la confección de una historia que tenga en cuenta el bicentenario y se les explicará la modalidad participativa de la “Carta Rusa”
La Escuela de Recuperación 16 generará el título y el comienzo de la historia, la recibe la Escuela 1 y trabaja en el desarrollo, para devolvérselo a la Escuela de Recuperación 16 donde se redactará el final.
Finalmente está previsto que la Escuela de Recuperación 16 se traslade a la Escuela 1 para realizar el intercambio presencial.
En dicho intercambio los alumnos compartirán una merienda e ilustrarán conjuntamente el trabajo realizado en forma colaborativa.
Todo el proceso será registrado con la cámara digital para armar un álbum de fotos que será utilizado para confeccionar una presentación de Power Point.
Se trabajará con las imágenes para que los alumnos pongan los epígrafes en la presentación y el resultado será subido a los respectivos blogs escolares.


Recursos materiales:

Carpeta, marcadores, lápices, regla, etc.
Folletos y libros.
Mapas y planos.
Computadoras y software.
Cámara de fotos digital.
Pizarra PDI.
Blog escolar.


Duración del proyecto:

Se prevé que la implementación del proyecto demandará los meses de mayo a agosto.


Criterios de evaluación:

Consideramos que la evaluación es un proceso que forma parte del aprendizaje por lo tanto será continua y permanente por parte de los docentes a cargo y se estimulará la autoevaluación de los productos realizados por los alumnos, haciendo hincapié en el desarrollo de sus competencias.

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Mayo de 2010
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