domingo, 22 de agosto de 2010

Ls Escuelas 1 del 15 y Recuperación 16

".
Los alumnos de ambas escuelas tienen características similares por lo que pensamos armar un proyecto que les permitiera integrarse, es así que surgió "Cuentos Compartidos"

En este blog les vamos a tratar de contar como fuimos trabajando los docentes y alumnos en el proyecto.

También les mostraremos imagenes de las actividades que realizamos y algunas conclusiones a las que llegamos luego de disfrutar el recorrido.

Fue un aprendizaje muy lindo, ojalá podamos haber abierto una ventanita y sigamos intentando ver mas posibilidades de avanzar con al integración.

El proyecto

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
entre las escuelas: Escuela 1 del DE 15º y
la Escuela de Recuperación 16 del DE 16º


Partimos de un propósito:

Trabajar en un mismo proyecto dos escuelas con sus respectivas particularidades.

Luego titulamos el proyecto:

“Cuentos integrados”

Nombre de los docentes implicados:

Por la Escuela de Recuperación 16:
Docentes: Sandra Pereita y Alicia Ciarallo (7º grado) y Mirtha Catalani (6º grado).
Por la Escuela Nº 1:
Docentes: Rosana Palopoli (5º “A”) Giselle Casasola (5º “B”)
Bibliotecaria: Nancy Tkauz
Articulador entre ambas escuelas:
CET de Informática Daniel Vecchione.


Áreas intervinientes:

Ciencias Sociales, Práctica del lenguaje e Informática


Población a la que va dirigido:

Alumnos de quinto grado “A” y “B” de la Escuela 1.
Alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela de Recuperación 16.


Fundamentación del proyecto:

La escuela de la diversidad parte del supuesto de que todo alumnado, con discapacidad y sin ella, es siempre heterogéneo, por eso la oferta pedagógica se basa en una enseñanza diversificada que contempla las particularidades de su población y sus necesidades educativas. Desde ésta concepción, las diferencias, en lugar de ser utilizadas como fundamento para discriminar o para afirmar la superioridad de un grupo sobre otro, se conciben como características inherentes a la condición humana.
Más allá de las disimilitudes: sociales, étnicas, culturales e intelectuales, entre otras; todas las personas comparten igualdad en su naturaleza: son libres, tienen capacidad de pensar, de amar, de crear y de construir su propia historia, distinguiéndose así de otros seres vivos.
No se trata de querer borrar las diferencias, sino de reconocer las capacidades y limitaciones, tanto propias como ajenas, con el fin de promover interacciones más justas y equitativas entre los miembros de una comunidad.
Desde este proyecto, los docentes, queremos aportar nuestro “granito de arena” para formar alumnos y ciudadanos capaces de relacionarse en un marco de aceptación y valoración del otro, porque estamos seguros que son los cimientos para construir una sociedad verdaderamente democrática.


Objetivos de aprendizaje:

Respetar las normas de convivencia social.
Identificar los elementos del espacio geográfico.
Aplicar procedimientos de orientación espacial.
Identificar y aplicar nociones de tiempo, espacio y cambio.
Defender los derechos y cumplir los deberes de los alumnos.
Participar en el aula, escuela y comunidad
Interesar por la investigación a partir de su entorno.
Desarrollar una actitud de valoración y aprecio por el patrimonio. natural, histórico y socio-cultural del barrio Villa Urquiza y la ciudad de Buenos Aires.


Acciones a llevar a cabo:

En cada escuela se irá trabajando el tema transversal del año del bicentenario.
Se propondrá a los alumnos la formación de grupos para la confección de una historia que tenga en cuenta el bicentenario y se les explicará la modalidad participativa de la “Carta Rusa”
La Escuela de Recuperación 16 generará el título y el comienzo de la historia, la recibe la Escuela 1 y trabaja en el desarrollo, para devolvérselo a la Escuela de Recuperación 16 donde se redactará el final.
Finalmente está previsto que la Escuela de Recuperación 16 se traslade a la Escuela 1 para realizar el intercambio presencial.
En dicho intercambio los alumnos compartirán una merienda e ilustrarán conjuntamente el trabajo realizado en forma colaborativa.
Todo el proceso será registrado con la cámara digital para armar un álbum de fotos que será utilizado para confeccionar una presentación de Power Point.
Se trabajará con las imágenes para que los alumnos pongan los epígrafes en la presentación y el resultado será subido a los respectivos blogs escolares.


Recursos materiales:

Carpeta, marcadores, lápices, regla, etc.
Folletos y libros.
Mapas y planos.
Computadoras y software.
Cámara de fotos digital.
Pizarra PDI.
Blog escolar.


Duración del proyecto:

Se prevé que la implementación del proyecto demandará los meses de mayo a agosto.


Criterios de evaluación:

Consideramos que la evaluación es un proceso que forma parte del aprendizaje por lo tanto será continua y permanente por parte de los docentes a cargo y se estimulará la autoevaluación de los productos realizados por los alumnos, haciendo hincapié en el desarrollo de sus competencias.

----------------
Mayo de 2010
.

Algunas ilustraciones

Aqui les mostrarmos algunas de las ilustraciones que seleccionamos.
Las dibujaron y pintaron los alumnos de ambas escuelas para las distintas historias.

viernes, 20 de agosto de 2010

Textos corregidos, versiones finales

Estos son los ocho textos terminados, luego de haber sido corregidos por los alumnos bajo la mirada atenta de las docentes. Se revisó no solo la ortografía sino la estructura de las historias en lo que hace a la introducción, desarrollo y final.

La gran María


Esta es la historia de una mujer llamada María que tenía dos hijos, Martín y Lucas. Ellos estudiaban en una escuela de campo; pero un día, al salir de la escuela un auto los interceptó…
Los subieron al vehículo engañándolos y les prometieron que les iban a dar regalos para llevar a su casa.
María estaba muy preocupada porque era muy tarde y los hijos no llegaban de la escuela. La señora salió a buscarlos por todo el campo.
De pronto apareció un jabalí salvaje, ella sacó su cuchillo y lo mató. Con toda la ropa llena de sangre siguió buscando a Martín y a Lucas.
Luego de varias horas escuchó gritos que venían de un galpón abandonado…
Cuando la señora regresaba del galpón sonó el teléfono y le dijeron que querían plata para dejar libres a sus hijos. La madre, con mucha desesperación, agarró los ahorros que había juntado para un viaje y se los entregó a los secuestradores.
Desde ese momento los chicos se cuidaron mucho más en la calle y vivieron felices junto a su mamá.


La gran María II


Esta es la historia de una mujer llamada María que tenía dos hijos Martín y Lucas. Ellos estudiaban en una escuela del campo. Pero un día, al salir de la escuela un auto los interceptó… Frenó, los raptó y los llevó a un descampado.
La mamá desesperada llamó a la policía; los oficiales y la mujer empezaron buscar a los chicos
A la mañana siguiente el secuestrador llamó a la madre y le pidió que le diera todas sus cosas de valor, pero ella se negó y el hombre malo la amenazó con que iba a matar a sus hijos…
La mamá le pidió ayuda a un viejo amigo, quien trató pero no pudo. Finalmente los hijos lograron escapar, huyendo a España.
La mamá, mucho tiempo después, se enteró que sus hijos tan amados estaban vivos.


Los amigos


Gustavo y Nicolás se habían hecho grandes amigos de tanto caminar la Plaza Mayor, ofreciendo las empanadas y pasteles que sus madres preparaban y ellos vendían para darles de comer a sus hermanos.
Una tarde la plaza no era la misma…
La habían destruído los hombres que trabajaban allí porque los despidieron. Se enojaron mucho y comenzaron a arrojar piedras. Después vino la policía y empezó a reprimirlos.
Los chicos estaban muy tristes, vieron como se mataban los grandes, se escondieron en la iglesia y rezaron para que no se pelearan más…
Tiempo después, los trabajadores se reunieron para hablar del asunto y decidieron arreglar la plaza para los chicos, y no tener más problemas.
Sólo lo hacían porque querían dar un ejemplo mejor a los chicos.

Los amigos II

Gustavo y Nicolás se habían hecho grandes amigos de tanto caminar la Plaza Mayor ofreciendo las empanadas y pasteles que sus madres preparaban y ellos vendían para darle de comer a sus hermanos.
Una tarde la plaza no era la misma…
Se estaba quemando y la gente estaba muy triste porque era una plaza de muchos años.
El virrey dijo: _ no se pongan mal porque voy hacer una feria de comidas, ropa y platos de decoración.
Al día siguiente las abuelas de Plaza de Mayo dijeron: _ ¡pero eso es una plaza muy importante porque allí se puede pedir justicia!
Los demás respondieron: _ Ya sabemos abuelas, pero hay que hacer una feria para juntar plata para la gente pobre…
Uno de ellos pidió un hogar para los pobres y especialmente trabajo para que cada uno, pudiera tener dinero para comprar una casa y no tener que vivir en la plaza.

Sandra en París

En 1980 Sandra vivía en París porque durante esa época en Argentina estaba la dictadura militar; ella amaba vivir en libertad.
Sandra era una persona humilde y muy trabajadora y había conseguido empleo como repostera en un salón de París.
Una tarde, al salir del trabajo…
Sandra se encontró con un repostero famoso llamado Luis. Ella le preguntó muchas cosas sobre como hacer tortas y le pidió ayuda para realizar su trabajo; los dos fueron conociéndose.
Un 24 de febrero fueron a una fábrica de pasteles, ellos sentían un fuego en el corazón y no se animaban a decírselo.
Un 4 de marzo estaban saliendo de novios y se encontraron con el ex amor de Sandra que también era repostero y se llamaba Juan.
Juan y Luis empezaron a pelearse y el novio de Sandra tuvo que ir al hospital.
Sandra se sentía mal y culpable porque se habían peleado por ella, entonces decidió ir a ver a Luis para pedirle perdón por no haberlo defendido.
Él la escuchó pero no aceptó su palabra porque estaba enojado. Ella se fue llorando.

Sandra en París II

En 1980 Sandra vivía en París porque durante esa época en Argentina estaba la dictadura militar; ella amaba vivir en libertad.
Sandra era una persona humilde y muy trabajadora y había conseguido trabajo como repostera en un salón de París.
Una tarde, al salir del trabajo…
La llamó por teléfono un familiar de Argentina y le dijo que su novio estaba muy grave y que quería verla.
Ella estaba muy triste porque no sabía que hacer. Sentía que si iba a Argentina la mataban los militares y si se quedaba en París no podía ver a su novio que estaba por morir.
Luego de pensarlo mucho tiempo tomó la decisión más difícil de su vida, quedarse en París, porque ahí tenía un futuro de vida y su novio de todas maneras se iba a morir. Si ella viajaba, iban a morir los dos.
Finalmente decidió enviarle una carta a su novio para decirle que lo amaba mucho y que la perdonara por esa decisión.

Una mañana distinta

En mil ochocientos diez, una mujer española muy bonita, con grandes ojos negros, salía de su casa hacia la Plaza Mayor para comprar alimentos. Había muchos vendedores ambulantes que ofrecían distintos productos. De pronto apareció una mujer negra que se ofreció para lavarle la ropa…
Y en vez de lavarle la ropa se la quemó a propósito, porque le tenía bronca a la señora Aldana debido a que muchas veces le lavó la ropa y ella no le pagó.
Aldana llamó a la policía, entonces la llevaron a la comisaría.
En ese lugar las dos mujeres y los oficiales discutieron sobre el problema para encontrar una solución…
Finalmente las dos tuvieron que pedirse perdón. Con el dinero que Aldana le pagó, la negra le compró ropa nueva.

Una mañana distinta II

En mil ochocientos diez, una mujer española muy bonita, con grandes ojos negros, salía de su casa hacia la Plaza Mayor para comprar alimentos. Había vendedores ambulantes que ofrecían distintos productos.
De pronto apareció una mujer negra que se ofreció a lavarle la ropa…
La señora llevó a la mujer con confianza a su casa.
La negra le robó la ropa para dársela sus hijos y luego quiso escapar, pero no pudo porque la vieron los vendedores ambulantes, le sacaron la ropa y la secuestraron.
La morena les pidió que la suelten, pero ellos le dijeron que no porque el Virreinato del Río de la Plata no aceptaban que roben, y la pusieron presa.
Después de un mes la morena seguía en la cárcel…
Después de un tiempo salió en libertad y decidió ir al la casa de la señora para pedirle perdón por lo que había hecho; le contó que le había robado esa ropa porque sus hijos no tenían y pasaban mucho frío.
La señora le compró ropa a los chicos y además le ofreció trabajo a la negra en su casa. La señor
a le tomó confianza y la morena trabajó allí por mucho tiempo.

Textos originales de los alumnos

Estas son las versiones originales, sin corregir, hechas por los alumnos de ambas escuelas con el mètodo de la "Carta Rusa"


La gran María


Esta es la historia de una mujer llamada Maria que tenia dos hijos, Martín

y Lucas . Ellos estudiaban en una escuela de campo .Pero un día, al salir de la escuela un auto los intercepto…

Los subieron al vehiculo engañándolos, les prometieron que les iban a dar regalos para llevar a su casa.

Maria estaba muy preocupada porque era muy tarde y los hijos no llegaban de la escuela.

La señora salio a buscarlos por todo el campo .De pronto apareció un jabalí salvaje, ella saco su cuchillo y lo mato .Con toda la ropa llena de sangre siguió buscando a Martín y a Lucas.

Luego de varias horas escucho gritos que venían de un galpón abandonado.

Cuando la señora regresaba del galpón sonó el teléfono y le dijeron que querían plata para dejar libres a sus hijos. La madre, con mucha desesperación, le dio todos sus ahorros, los que había juntado para un viaje y se los entrego a los secuestradores .Desde ese momento los chico se cuidaron mucho mas en la calle, pero vivieron felices junto a su mama.


La gran María 2


Esta es la historia de una mujer llamada María que tenía dos hijos Martín y Lucas. Ellos estudiaban en una escuela del campo. Pero un día, al salir de la escuela un auto los interceptó…

Frenó, lo raptó y los llevó a un descampado.

La mamá desesperada llamo a la policía, los oficiales y la mujer empezaron a los chicos

A la maña siguiente el secuestrador llamo a la madre y le pidió que le diera todas sus cosas de valor, pero ella se negó y el hombre malo la amenazó con que iba a matar a sus hijos…

La mamá le pidió ayuda a un viejo amigo, quien trato pero no pudo.

Finalmente los hijos lograron escapar, huyendo a España.

La mamá mucho tiempo después, se entero que sus hijos tan amados estaban vivos.


Los amigos


Gustavo y Nicolás se habían hecho grandes amigos de tanto caminar la plaza de mayo

Ofreciendo las empanadas y pasteles que sus madres preparaban y ellos vendían

Para darles de comer a sus hermanos. Una tarde la plaza no era la misma…

La habían destruido los hombres que trabajaban allí porque los despidieron. Se enojaron mucho y comenzaron a arrojar piedras, después la policía empezó a reprimirlos.

Los chicos estaban muy tristes, vieron como se mataban los grandes, se escondieron

Se escondieron en la iglesia y rezaron para que no se pelearan más…

Tiempo después, los trabajadores se reunieron para hablar del asunto y decidieron

Armar la plaza para lo chicos, y no tener problemas.

Solos lo hacían por qué querían tener un ejemplo mejor para los chicos.

Los amigos 2


Gustavo y Nicolás se habían hecho grandes amigos de tanto caminar la plaza de mayo ofreciendo las empanadas y pasteles que sus madres preparaban y ellos vendían para darle de comer a sus hermanos. Una tarde la plaza no era la misma…

Se estaba quemando la gente estaba muy triste porque era una plaza de muchos años el virrey dijo: no se pongan mal porque voy hacer una feria de comidas, ropa y platos de decoración.

Al día siguiente las abuelas de plaza de mayo dijeron ¡ pero eso es una plaza muy importante por que allí se puede pedir justicia los demás respondieron Ya sabemos habuelas, pero hay que hacer una feria para juntar plata para la gente pobre…

Uno de ellos pidió un hogar para los pobres y especialmente trabajo para que cada uno, pudiera tener dinero para comprar una casa y no tener que vivir en la plaza.


Sandra en Paris


En 1810 Sandra vivía en Paris porque durante esa época en Argentina estaba la dictadura militar, ella amaba vivir en libertad.

Sandra era una persona humilde y muy trabajadora y había conseguido trabajo como repostera en un salón de Paris. Una tarde, al salir del trabajo …

Sandra se encontró con un repostero famoso llamado Luís. Ella le preguntó muchas cosas sobre como hacer tortas y le pidió ayuda para realizar su trabajo. Los dos fueron conociéndose.

Un 24 de febrero fueron a una fabrica de pasteles, ellos sentían un fuego en el corazón y no se animaban a decírselo.

Un 4 de marzo estaban saliendo de novios y se encontraron con el ex amor de Sandra que también era repostero y se llamaba Juan.

Juan y Luís empezaron a pelearse y el novio de Sandra tuvo que ir al hospital.

Sandra se sentía mal, culpable porque se habían peleado por ella, entonces decidió ir a ver a Luís para pedirle perdón por no haberlo defendido.

El la escucha pero no acepta su palabra por que está enojado. Ella se va llorando.


Sandra en Paris 2


En 1980 Sandra vivía en Paris porque durante en Argentina estaba la dictadura militar, ella amaba vivir en libertad. Sandra era una persona humilde y muy trabajadora y había

Conseguido trabajo como reportera en un salón de París una tarde, al salir del trabajo,…

La llamó por teléfono familiar de Argentina y le dijo que su novio estaba muy grave y que quería verla.

Ella estaba muy triste por que no sabia que hacer. Sentía que si iba a Argentina la mataban los militares y si se quedaba en Paris no podía ver a su novio que estaba por m

Morir.

Luego de pensarlo mucho tiempo tomo la decisión más difícil de su vida, que darse en Paris. Por que ahí tenía un futuro de vida y su novio de todas maneras se iba a morir.

Si ella viajaba, iban a morir los dos.

Decidió enviarle una carta a su novio para decirle que lo amaba mucho y que la perdone por esa decisión.


Una mañana distinta


En mil ochocientos diez, una mujer española muy bonita, con grandes ojos negros, salía de su casa hacia la plaza mayor para comprar alimentos. Había vendedores ambulantes que ofrecían distintos productos, de pronto apareció para lavarle la ropa…

Y en vez de lavarle la ropa se la quemó a propósito, por que le tenía bronca a la señora Juana debído a que muchas veces le lavó la ropa y ella no le pagó.

Aldana llamo a la policía, entonces la llevaron a la comisaría.

En ese lugar las dos mujeres y los oficiales discutieron sobre el problema para encontrar una solución…

Las dos tuvieron que pedirse perdón. Con el dinero que Aldana le pagó a la negra compró ropa nueva.

Una mañana distinta 2


En mil ochocientos diez, una mujer española muy bonita, con grandes ojos negros, salía de su casa hacia la plaza mayor para comprar alimentos. Había vendedores ambulantes que ofrecían distintos productos, de pronto apareció una mujer negra que se ofreció a lavarle la ropa…

La señora llevo a la mujer con confianza a su casa.

La negra le lavo la ropa para dársela sus hijos y luego quiso escapar, pero no pudo porque la vieron los vendedores ambulantes, le sacaron la ropa y la secuestraron.

La morena les pidió que la suelten, pero ellos le dijeron que no porque el Virreinato del Rió de la Plata no se acepta que roben, y la pusieron presa.

Después de un mes la morena seguía en la cárcel.

Después de un tiempo salio en libertad y decidió ir al la casa de la señora para pedirle perdón por lo que había echo; le contó que le había robado esa ropa porque sus hijos no teñían y pasaban mucho frió. La señora le compro ropa a los chicos y además le ofreció trabajo a la negra en su casa. La señora le tomo confianza y trabajo allí por mucho tiempo.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los protagonistas

Les mostramos a los alumnos y docentes de ambas escuelas interactuando en la relización de las actividades propuestas.

Las producciones escritas

Escribimos los ocho textos (cuatro historias cin dos versiones cada una) y armamos una cartelera, para que todos los alumnos intervinientes en la experiencia de intercambio pudieran tener una visión global de lo producido hasta el momento, antes de ponerse a trabajar en la última etapa de ilustrar lo escrito.

Presentación con imágenes

Armamos una presentación con imagenes para mostrarles la interacción de los alumnos en las actividades que realizamos conjuntamente entre ambas escuelas.

Integración entre dos escuelas: Primaria y Recuperación


Se concibió el proyecto partiendo de la necesidad de integrar y de sumar las diferencias, de hablar de eso, de ponerlo en juego.


El CET de informática Daniel que al trabajar en ambos establecimientos pudo realizar las conexiones y ajustes necesarios para los detalles de implementación de las actividades previstas.

Las maestras Sandra, Alicia y Mirtha (Recu 16) y Rosana y Gisele (1 del 15º) trabajaron los contenidos de Prácticas del Lenguaje cada una en su escuela respetando las modalidades y los tiempos de aprendizaje de cada grupo.


Y sobre todo, y entre todos, trabajamos los aspectos transversales de convivencia e integración que iban surgiendo a medida que avanzaban las actividades propuestas.

Es entonces que empezó la parte mas rica del trabajo con las inquietudes que comenzaban a aparecer como prejuicios, temores, recelo y una expectativa que crecía.

Pudimos ver en cada escuela el blog de la otra escuela, empezó la producción escrita del tema y la introducción por parte de la Escuela Recuperación 16 y llegó el momento de llevarla a la otra escuela con la exposición que ello implicaba.

En la Escuela 1 del 15º leimos lo que venía con mucha expectativa, había palabras muy dificiles que no entendíamos, el trabajo que nos llegó era bueno, teniamos que estar a la altura de las circunstancias y producir algo de calidad.
Armamos grupos y dividimos las historias en dos versiones, porque nosotros somos muchos alumnos por grado y ellos son menos.

Nos pusimos a trabajar y salieron lindas cosas, ahora se las enviamos a los chicos con el desarrollo de las historias que ellos comenzaron y ahora tendrían que terminar.










En la Recu 16 nos llegaron las historias que habíamos escrito, pero eran muy distintas de como las habíamos pensado nosotros, lo que nos costò mucho aceptar, pero era parte de la actividad propuesta y aceptamos el desafìo de seguir adelante entendiendo que a ellos les pasaba lo mismo. Nos pusimos a pensar en los finales que podían cerrar las historias y los escribimos, realmente el proyecto nos movilizó e interesó mucho, pero faltaba la parte principal...










Había que integrarnos no solo escribiendo las historias sino juntándonos todos para armar juntos las ilustraciones... y allí fuimos.